Galería Arte Diez

Buscar

Go to content

Mateo Manaure

Mateo Manaure es uno de los artistas modernos más importantes de la historia del arte Venezolano.

Nace el 18 de octubre de 1926 en Uracoa, Estado Monagas. En 1941 entra a estudiar hasta 1946 en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas, actual Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas cuando era dirigida por Antonio Edmundo Monsanto. Ahí, estudia artes gráficas en el taller de Pedro Angel González, de quien fue asistente. Ya por esas épocas comienza a participar en el Salón Arturo Michelena y el Salón Oficial de Arte Venezolano del Museo Bellas Artes de Caracas. En 1947 gana la primera edición del Premio Nacional de Artes Plásticas, disputado con Pascual Navarro y viaja a París, Francia. Regresa al año siguiente a Caracas donde participa en la organización del Taller Libre de Arte. A su regreso a París en 1950, participa en el grupo de Los Disidentes, junto a artistas como Alejandro Otero, Pascual Navarro, Carlos González BogenTítulo del enlace, Perán Erminy, Rubén Nuñez, Narciso Debourg, Dora Hersen, Aimeé Batistini y J.R. Guillent Pérez.

De regreso a Caracas fundó, junto a Carlos González Bogen la Galería Cuatro Muros y realizan la Primera Exposición de Arte Abstracto en el país. Era el año 1952. También comienza su colaboración con el proyecto de Ciudad Universitaria de Carlos Raúl Villanueva, donde, además de aportar 26 de sus propias obras, sunge como supervisor de las obras de arte.A partir de ahí participa en otras realizaciones públicas, como las policromías de la Urbanización 23 de Enero. Desde hacía ya varios años, Manaure se desenvolvía dentro del arte abstracto, que conformaba la vanguardia artística venezolana de ese entonces. Luego, regresa al arte representativo desde las artes gráficas, especialmente la litografía, pero no abandona la expresión abstracta. En 1984 lo nombran Presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos. El año 2009 se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure, en Maturín, Estado Monagas.

La obra de Mateo Manaure ha pasado por distintas etapas. La primera, de tendencia representativa con temas clásicos como el desnudo, el paisaje y la naturaleza muerta, con un cáracter gestual. Luego, al ir a París, su obra evoluciona hacia la abstracción geométrica y luego se torna en abstracción lírica. De esa manera, Mateo Manaure trabajó alternadamente la representación y la abstracción. Entre las series realizadas por él encontramos Pinturas Sobremontaje, Los Suelos de mi Tierra, Cuvisiones, Columnas Policromadas, Mirar a América, Orinoquia, Ofrenda a mi raza, entre otras.

Mateo Manaure vive hoy como uno de los artistas venezolanos más respetados.

INICIO | GALERÍA | ARTISTAS | OBRAS | EVENTOS | CONTACTO | Site Map


Back to content | Back to main menu